Tuesday, October 27, 2009

4. Colours and heraldry.

Colours in Heraldry.
( quoted from Baron Julio de Atienza).
A titulo de curiosidad damos el significado que los antiguos reyes de armas daban a los diferentes metales y colores, significado que en la actualidad esta’ desechado por los modernos heraldistas.
El oro simboliza-:
De los astros el sol; de los signos del Zodiaco, el Leon; de los elementos, el fuego; de los dias de la semana, el domingo; de los meses, julio; de las piedras preciosas, el carbuncho; de las virtudes teologales, la caridad; de las excelencias, la nobleza.
En las armerias de los reyes se llama "tol"; en las de lo nobles titulados, "topacio", y en las demas, "oro".
Los que llevan este metal en su escudo estan obligados a servir a sus soberanos cultivando las bellas letras.
La plata simboliza la luna; representa a Cancer entre los signos del Zodiaco; de los elementos, el agua; de los dias de la semana, el lunes;de los meses, junio; de las piedras preciosas, la perla; de las virtudes , la fe; de las cualidadses, la pureza, la integridad; de los arbores la palmera; de las flores, la azucena; de las aves, la paloma; de los animales, el armino.
En las armerias de los soberanos se denomina "luna"; en la de los nobles titulados, "perla", y en las demas, "plata".
Los que traen este metal en su escudo estan obligados a servir a su soberano en la nautica y a defender a las doncellas y a amparar a los huerfanos.
El rojo o gules simboliza a Marte entre los planetas; a Aries y Escorpion; de los signos del Zodiaco; de los elementos, el fuego; de los dias de la semana, el martes; de los meses, marzo y octubre; de las virtudes, la fortaleza; de las piedras preciosas, el rubi; de las buenas calidades, el valor, la fidelidad, la alegria y el honor.
En las armerias de los soberanos se llama "marte"; en las de los noble titulados, "rubi" y ‘gules" en las demas.
Los que traen este color en sus armerias estan obligados a socorrer a los oprimidos injustamente.
El azul o azur representa a Venus entre los planetas; a Libra y Capricornio, de los signos del Zodiaco; de los elementos, el aire; de los dias de la semana, el viernes; de los meses, septiembre y
diciembre; de las piedras preciosas, el zafiro; de los metales, el acero; de los arboles, el alamo; de las flores, la violeta; de las virtudes, la justicia y de las cualidades humanas, la dulzura, la lealtad, la inocencia
y la piedad.
En las armerias de los reyes se llama "jupiter"; en las de los nobles titulados, "zafiro" y en las demas, "azur".
Los que ostentan este color en su escudo estan obligados al fomento de la agricultura y a socorrer a los servidores abandonados injustamente pur sus senores.
El verde o sinople simboliza a Mercurio entre los planetas; a Geminis y Virgo, de los signos del Zodiaco; de los elementos, el agua; de los dias de la semana, el miercoles; de los meses, mayo y agosto; de las piedras preciosas, la esmeralda; de las virtudes, la esperanza y de las cualidades, la industria, la constancia, la intrepidez, el silencio, la abundancia y la amistad.
En las armerias reales se llama "venus", " esmeralda" ebn las de n obles titulados, y "sinople" en las demas.
Los que traen este color en su escudo estan obligados a servir al rey en el comercio y a socorrer a los labradores.
El morado o purpura representa a Jupiter entre los planetas; de los elementos, la tierra; de los dias de la semana, el jueves;
de los meses, febrero y noviembre; de las piedras preciosas, la amatista; de los metales, el estano; de las virtudes, la justicia, la verdad, la grandeza, la sabiduria y el amor.
Los que adornan sus escudos con este color quedan obligados a defender a las personas eclesiasticas.
El negro o sable simboliza a Saturno entre los planetas; a Aguario y Tauro, de los signos del Zodiaco; de los dias de la semana, el sabado; de los meses, enero y avril; de los metales, el hierro; de las virtudes, la prudencia y de las cualidades humanas, la modestia, el temor, el secreto y el disinteres.
En las armerias de los reyes se llama "saturno"; en las de los nobles titulados, "diamante", y en las demas, "sable".
Los que ostentan este color en su escudo estan obligados a servir a su rey politica y militarmente.

No comments:

Post a Comment